Tras la tormenta, ¡¡árboles nativos para nuestras veredas!!


Republicado de Universidad Libre del Ambiente

Liberan oxígeno, dan sombra, disminuyen el efecto isla de calor por el cemento, atenúan los ruidos y son hábitat para la fauna. Por beneficios como estos, los árboles son indiscutiblemente uno de los elementos fundamentales del paisaje urbano.

Tras la tormenta del lunes, más de mil árboles cayeron o sufrieron daños en nuestra ciudad, ocasionando pérdidas materiales e incluso humanas.

El mal estado de algunas unidades, la falta de mantenimiento y poda contribuyeron a los destrozos causados por el viento. Pero la plantación, en muchos casos de especies inadecuadas para la zona, también hizo lo suyo.

“Hay determinadas plantas que son más vulnerables a los temporales, como los cipreses, que fueron los más afectados, eucaliptos, tipas, roble sedoso, jacarandá, y en menor medida el olmo siberiano y palo borracho”, explica Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba.

Por eso, el especialista recomienda una serie de árboles que resisten la sequía de la zona, como así también los vientos y los fuertes temporales que suelen azotar a la ciudad durante el verano.

 

Qué elegir. Según indica el especialista, varias son las cuestiones para tener en cuenta a la hora de elegir qué árbol se colocará.

Una de ellas es la selección de especies nativas de Córdoba. “Son tipos de plantas que han evolucionado en el ecosistema y son capaces de soportar temporales como los del lunes. Además, su demanda hídrica es menor porque en la zona invierno y primavera son secos, están acostumbrados”, plantea.

Plantas como el tala, algarrobo, cina-cina, espinillo o acacia, al ser autóctonas, se adaptan fácilmente al terreno y resisten condiciones climáticas adversas. Sus raíces profundas y buen anclaje les permiten resistir estos tipos de fenómenos extremos. Además, a raíz de la resolución 018/07 que data desde 2007, estos tipos de árboles están autorizados para plantarse en las veredas, siempre que la propiedad tenga veredas mayores a 2,50 metros.

La ubicación dentro del ejido municipal también es un limitante a la hora de elegir una especie, por lo que hay que consultar en Espacios Verdes antes de realizar el plantado.

Para podar, consultar. La ordenanza 7.000 también contempla la prohibición del corte, poda, tala, eliminación y destrucción total o parcial del arbolado. Por eso, es necesario consultar a Espacios Verdes antes de tomar decisiones.

Teléfono. (351) 4334973/364 o 4333307/06.

Cómo cuidarlos

Plantarlos con la raíz derecha. Para que tengan mejor anclaje.

Regarlos una vez por semana. Es una de las claves durante los primeros tres años. Rebalsar la cazuela de agua.

Asegurar el filtrado. Para que el agua llegue bien a la raíz, colocar un caño PVC de un metro alrededor de la planta.

Removerlos. La planta tiene un ciclo vital: cuando está enferma o vieja, debe ser reemplazada.

Por poda, consultar. La Dirección de Espacios Verdes es quien autoriza la extracción o poda.

Parte de este texto fue extraído de una nota de La Voz del Interior: http://goo.gl/YaUFXx

Fuente: http://universidadlibredelambiente.blogspot.com.ar/2016/02/tras-la-tormenta-arboles-nativos-para.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s