Noticias de abajo: El mayor problema al que nos enfrentamos y apenas mostramos el mínimo interés: preservar el suelo


Las guerras, las pestes, incluso el cambio climático, son nimiedades en comparación con la destrucción del suelo

Por George Monbiot, 25 de marzo de 2015

The Guardian

suelo

Imaginemos un mundo en el que no existiese la amenaza del cambio climático, ni problemas en acceso al agua, ni resistencia a los antibióticos, ni problemas relacionados con la obesidad, ni terrorismo ni guerras. ¿Seguro que en esas circunstancias estaríamos libres de peligros? No. Incluso si el resto de problemas que hemos citado no se diesen, tendríamos que hacer frente a otro, que sin embargo se sigue considerando como algo marginal e irrelevante, del que pueden pasar meses sin que se recuerde en ningún periódico.

Se encuentra, literalmente, y también metafóricamente, bajo nuestros pies. La mayoría de los medios de comunicación, a juzgar por la escasa importancia que le dan, lo deben considerar como algo no digno de tenerse en cuenta. Pero la vida humana depende de él. Esto es algo que se sabe desde hace mucho tiempo pero que a menudo olvidamos. En un texto sánscrito del año 1500 a. de C. ya se decía:

De este puñado de tierra depende nuestra superviviencia. Sobre él nuestro alimento, nuestro combustible y nuestro refugio. Nos rodea de belleza. Si abusamos de él, el suelo acabará por destruirse, y con él la humanidad entera”.

Esto no es algo que haya cambiado con el paso del tiempo, pero parece que estamos comprometidos en una guerra de destrucción del suelo, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, en el mundo, de promedio, sólo disponemos de 60 años más para que nuestros cultivos sigan desarrollándose. Incluso en Gran Bretaña, que se encuentra a salvo de lluvias torrenciales que nos despojen del suelo, los informes de Farmers Weekly dicen que “el suelo sólo puede soportar unas 100 cosechas más”.

Leer texto completo en Noticias de abajo: https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2015/03/29/el-mayor-problema-al-que-nos-enfrentamos-y-apenas-mostramos-el-minimo-interes-preservar-el-suelo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s