Esther Vivas y la feliz Navidad de Mercadona (fragmentos)


Esther Vivas y la feliz Navidad de Mercadona

“Dentro del supermercado, a Esther Vivas se le salen los ojos. Cada estímulo musical o olfativo le despierta una crítica distinta. “En un supermercado nunca se acaba comprando barato”, reflexiona antes de chocar con decenas de patas de jamón que dificultan el paso de los carritos. “Incluso la estrechez de los pasillos está milimétricamente estudiada para provocar pequeños atascos de consumidores, y es evidente que, una vez detenidos ante los estantes, uno acaba llevándose productos que seguramente no son de primera necesidad”.

(…) Según la activista, se han detectado naranjas etiquetadas como valencianas aunque de origen argentino, calabazas de Panamá o pescado congelado de América del Sur, “productos con muchos kilómetros a sus espaldas”.

(…) Los langostinos –muchos procedentes de Ecuador— y la piña, a la que asaltamos ante la atónita mirada de los clientes. “¿Sabías que tres cuartas partes de las piñas que se comercializan en Europa proceden de Costa Rica?”, pregunta y añade: “Este país ha doblado su producción, en manos de dos grandes multinacionales estadounidenses Del Monte y Dole, en tan solo quince años, a costa de la explotación laboral y contaminación medioambiental”.

(…) Para Vivas, es “una falacia” que sea necesario producir más comida para dar respuesta al hambre. “No hay un problema de falta de alimento sino de acceso al alimento, un problema de democracia”.

(…) “Es importante conocer lo que se esconde detrás del negocio de la comida, pero cada uno ha de consumir en función a sus posibilidades y conciencia, la coherencia absoluta en el sistema capitalista es imposible”, concluye.”

Fuente: http://esthervivas.com/2014/12/25/esther-vivas-y-la-feliz-navidad-de-mercadona/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s