Inflamación severa del estómago en cerdos alimentados con transgénicos


disidencianotasobrertransgénicosencerdos

catalyst_s12_ep32_GMscience

.

.

La Dra. Carman utilizó la soja Roundup Ready (diseñada para ser resistente al herbicida Roundup, de modo que este mata a las “malas hierbas” de alrededor,  junto con un par de diferentes variedades de maíz GM.

“Estábamos en efecto alimentando con tres genes modificados y sus productos proteicos a estos cerdos, al mismo tiempo”, explicó.

Esto se realizó a fin de simular la dieta típa  de un estadounidense que, al igual que los cerdos criados en una granja convencional, come una variedad de diferentes cultivos de maíz transgénicos al mismo tiempo. Consumir alimentos que tienen dos o más genes modificados se puede considerar un estándar en términos de lo que encontrará en la dieta típica del estadounidense.

“Estos cerdos estaban comiendo el gen Roundup -Ready, su producto proteico, dos proteínas Bacillus thuringiensis (Bt ), y las proteínas a partir de los dos genes Bt, que están diseñados para producir proteínas insecticidas. Sospecho que la razón por la que tenemos una tan fuerte inflamación del estómago fue por la interacción entre las proteínas que los animales estaban ingiriendo”, dijo la doctora.

Al final del estudio, el equipo de la Dra. Carman descubrió un aumento significativo en la inflamación del estómago en los cerdos alimentados con una dieta de GM . En general, los niveles de inflamación fueron 2,6 veces superiores en los cerdos alimentados con GM que aquellos alimentados con una dieta no- GM , y a los cerdos machos les fue peor que a las hembras. Mientras que las cerdas eran 2,2 veces más propensas a tener inflamación grave del estómago en una dieta de GM , los cerdos machos eran cuatro veces más propensos a padecer una severa inflamación del estómago .

“Y cuando digo ‘ severa ‘, estoy hablando de un estómago que está hinchado y de color rojo cereza en casi toda la superficie. Este no es el tipo de estómago que usted o yo querríamos tener en absoluto, ” dijo.

stomach-pigs

Para ver los resultados del estudio , visite GMOJudyCarman.org.

Los úteros también fueron un 25% más pesados ​​en las cerdas alimentadas con piensos transgénicos. Ambos hallazgos fueron biológica y estadísticamente significativos. En el artículo de Carman et al se discuten los estados de la enfermedad que este tipo de crecimiento uterino podría representar.

“Las dos cuestiones principales que estábamos viendo nosotros y las dos cuestiones principales que Howard Vlieger marcadó como un problema que se percibía en el ganado, especialmente en cerdos – eran dos cosas que encontramos con significación estadística para: ( 1 ) problemas de salud digestiva, sobre todo la inflamación en el estómago, y también ( 2 ) problemas reproductivos. En este caso, hemos encontrado este aumento del peso del útero , ” dijo Carman.

___________________________________________________

Fuente: articles.mercola.com

Traducido al castellano y adaptado por JM | Disiciencia.wordpress

Fuente: http://disiciencia.wordpress.com/2014/05/19/inflamacion-severa-del-estomago-en-cerdos-alimentados-con-transgenicos/

Anuncios

2 pensamientos en “Inflamación severa del estómago en cerdos alimentados con transgénicos

  1. Maurice Garnier

    En este estudio los autores indican que cerdos alimentados por 23 semanas con maíz y soya GMO tienen un útero más grande e inflamación en el estómago, concluyendo que “sería prudente” realizar este tipo de estudiosantes de la liberación comercial de algún cultivo GMO. SIN EMBARGO, el análisis muestra que AMBOS GRUPOS (tanto elgrupo control, alimentado con alimento convencional, como el alimentado con transgénicos) presentan alteraciones en diferentes órganos (no sólo el estómago), e incluso están más afectados los del grupo control. Sólo aparece una diferencia significativa cuando los autores clasifican de manera arbitraria en leve, intermedia y severa. Eso es manipulación de datos!
    En relación al aumento del peso uterino, los alimentados con transgénicos presentaron un menor aumento.
    En la elaboración de las dietas no se compararon la variedad A con transgén y la misma variedad A sin el transgén (como lo hacen las empresas que fabrican los transgénicos de acuerdo a lo establecido por las autoridades), sino que comparan la variedad A con transgén con una variedad B no especificada, que tiene una composición química diferente, no por no ser transgénica, sino por ser otra variedad (Esto es como comparar uva de mesa con uva para vino y pretender que son iguales).
    Po otra parte, es usual observar inflamación en el estómago de cerdos, lo que se debe a una alta ingesta de alimento y/o al grado de molienda del mismo: las partículas más pequeñas se asocian a inflamación y úlceras estomacales. El tipo de maíz y el grado de humedad afectan el tamaño de la partícula, y en este estudio no se hace referencia alguna a estos parámetros.
    Hay que considerar que si la ingesta de GMOs causara algún problema como los aquí mencionados, se habría afectado el crecimiento y desarrollo de los animales, lo cual no se muestra.
    Llama la atención que los últimos 15 años la totalidad de la producción porcina en EEUU se ha alimentado en base a transgénicos. Los índices productivos y reproductivos han aumentado, y no se ha reportado ninguno de los problemas descritos en este artículo por comer transgénicos.
    Finalmente, este estudio fue publicado en una revista que no tiene el reconocimiento de la comunidad científica internacional (ISI), es como publicar en el periódico de tu ciudad, entonces los editores no son especialistas en el tema y el impacto en la comunidad científica es casi nulo.

    Responder
    1. seancuriosos Autor de la entrada

      Es llamativo cómo siempre se encuentran todos los “defectos” y faltas de protocolo en estudios que tiran por tierra lo establecido. Mientras que los estudios que han aprobado manipulaciones genéticas o usos de químicos artificiales, nunca son criticados por el público en general, quienes ni siquiera se toman el trabajo de escuchar a aquellos científicos que manifiestan que estos estudios sustentados por corporaciones con intereses en su aprobación, tienen grandes faltas de protocolos, entre otras cuestiones. La diferencia es que éstos sí son publicados en revistas científicas de PRESTIGIO.
      También es llamativo, que ignoren que la ciencia es también un espacio de lucha por imposición de ideas y de poder, que ignoren que muchas investigaciones están pagadas por corporaciones para que sus productos sean aceptados por la comunidad en general, aunque no la comunidad científica. Y también ignoran que ésta, la comunidad científica, no es ni acéptica, ni neutra, ni está fuera de la lucha de poder, ni es uniforme.
      En definitiva, ignoran cómo realmente es la ciencia. Que lamentablemente, llamarla de esa manera presta a mucha confusión.

      De todas maneras, gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s