EXPOSICION SOBRE LOS EFECTOS DEL ELECTROMAGNETISMO DEL DR ROBERTO MARCER EN AUDIENCIA PUBLICA POR SUBESTACION OLIVOS DE EDENOR


celmaelectromagnetismo
24 de abril de 2014 a la(s) 16:33

En el 2012 en el Partido de Vicente López (Provincia de Buenos Aires), se llevaron a cabo las audiencias públicas por la instalacion en la localidad de Olivos, de una Subestacion eléctrica de la empresa Edenor, en un predio cedido por la Municipalidad, ubicado en la intersección de las calles Bartolomé Cruz y el Vial Costero; un espacio verde público muy concurrido con vista al Rio de la Plata como asi tambien con alta densidad poblacional en sus adyacencias.

El lugar de la ubicacion obedece a un megaemprendimiento inmobiliario (incluye un paseo de compras) que requiere mucha energia eléctrica , resultando necesario por ello, el establecimiento de una subestación eléctrica exclusiva.

Se trata de una subestacion que se alimentará con un cable de alta tension de 132 kV, que interconecta las Subestaciones Electricas de EDISON y NUEVO PUERTO, y estará equipada con un tablero de 13,2 kV formando a partir de la  subestacion dos secciones de nueve salidas cada una (8 cables y 1 futuro banco de capacitores), además de los dos transformadores de potencia de CUARENTA (40) MVA y sus respectivos interruptores y seccionadores para maniobra y protección y auxiliares en baja tensión asociados a estas funciones.

El problema socioambiental de las Subestaciones Electricas – efecto del electromagnetismo sobre la salud humana y el ambiente – era desconocido hasta hace poco tiempo. Fue el médico Dr Roberto Marcer, miembro de la Red de Medicos de Pueblos Fumigados y del Foro Ambiente y Salud de Vicente Lopez, quien nos ilustró y alertó sobre los efectos nocivos de los campos electromagnéticos en la salud de las personas, principalmente niños, ancianos y embarazadas, y la necesidad de actuar en la materia solicitando a las autoridades un obrar precautorio y preventivo. Asimismo fue quien expuso claramente sobre la inconveniencia de la instalacion de la Subestacion Olivos de la empresa Edenor en el lugar seleccionado por el Municipio de Vicente Lopez, advirtiendo sobre los riesgos de daño irreparable a la Salud que ello importa.

Definiciones del Dr Marcer sobre el electromagnetismo:

El conocimiento científico acerca de los efectos en la salud de los campos electromagnéticos es considerable y está basado en un gran número de estudios epidemiológicos en animales e in vitro. Muchos resultados que van desde defectos reproductivos, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas han sido examinados, pero la más consistente de las evidencias a la fecha es la concerniente a las leucemias en niños. ¿Quién dice esto? No lo dice cualquiera; es el Departamento de Protección del Ambiente Humano de la Organización Mundial de la Salud.

Las radiaciones electromagnéticas también van desencadenando la aparición de una nueva enfermedad que hasta ahora no existía: la electrosensibilidad o hipersensibilidad electromagnética, reconocida en varios países europeos. Como estamos ante un fenómeno nuevo, aparece una enfermedad nueva, la electrosensibilidad, que es física y mental.

La Organización Mundial de la Salud clasifica los campos magnéticos de baja frecuencia, como es el caso de una subestación, a aquellos producidos por líneas de alta tensión, estaciones transformadoras como cancerígenos en humanos grupo 2 B

El mismo Marcer se encargó de realizar para el CELMA – y tal como lo expuso en las audiencias publicas – un pormenorizado estudio de la normativa internacional ofreciéndonos de una manera clara y sintetica el marco actualizado a nivel mundial sobre los campos electromagnéticos:

  • Resolución de Viena, 1998;
  • Declaración de Salzburgo, Austria, 2000;
  • Declaración de Alcalá, España, 2002;
  • Llamamiento Médico de Friburgo, Suiza, 2002;
  • Resolución de Catania, Italia, 2002;
  • Llamamiento de Helsinki, Finlandia, 2005,
  • Resolución del Véneto, Italia, 2006;
  • Resolución de Londres, Inglaterra, 2007;
  • Informe Bioinitiative, Estados Unidos, 2007;
  • Consejo del Panel Internacional en Campos Electromagnéticos de la Eurozona, Comunidad Europea, 2008;
  • Resolución de Venecia, Italia, 2008;
  • Resolución de Véneto, Italia, 2008;
  • Llamamiento Holandés, 2009;
  • Resolución de Porto Alegre, 2009;
  • Declaración de París, Francia, 2009;
  • Convención Internacional de Würzburg, Alemania, 2010;
  • Resolución de Copenhague, Dinamarca, 2010,
  • Declaración de Seletún, Noruega, 2011.

En ese derrotero, el Dr. Marcer señalaba el contraste de la normativa internacional con la situacion Argentina apuntando que en la resolución Nro 77 de 1998, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la República Argentina (aun vigente), se estableció en 25 microteslas los estándares permitidos para los campos, cuando en otros países del mundo es 0,2 siguiendo las alertas de la comunidad cientifica. En palabras del propio Dr Marcer “Es decir que mientras la comunidad científica prende una luz de alerta para campos magnéticos iguales o superiores a 0,3 la obsoleta resolución aplicada en nuestro país es 83 veces superior a lo que los científicos del mundo civilizado consideran peligroso para la salud.

A modo tambien de homenaje al Dr Marcer, en virtud de su fallecimiento en Octubre de 2013 y siendo que el CELMA se encuentra avocado al estudio sobre la licencia ambiental de la Subestacion Electrica Olivos en el Partido de Vicente Lopez, publicamos a continuación su exposición en la audiencia publica por dicha Subestación. Se trata de una exposicion precisa y clara que brinda información actualizada sobre los efectos del electromagnetismo en la salud, la cual esta siendo ignorada por las autoridades argentinas.

EXPOSICION DEL DR ROBERTO MARCER

En el Salón AMIA de la Secretaría deEducación, sito en Carlos F. Melo 1853 planta baja de la localidad de Florida,Partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, a los veintiocho días delmes de junio de 2012.

Sr. PRESIDENTE (Agüero).- Tiene la palabra el doctor Roberto Marcer.

Sr.MARCER.-Buenos días, yo soy médico siquiatra y médico de pueblos fumigados. Lo quepreparé es un power point sobre los efectos del electromagnetismo.

Yo les pido disculpas, no es demasiado largo, pero como acá se presentóun estudio de impacto ambiental, con el que mucho no acuerdo, muestra otracosa. Y por otro lado yo lamento mucho como médico que no esté presente elSecretario de Salud Pública de la Municipalidad ni las personas que están a cargode lo que es Salud Ambiental. No tendría que estar el Secretario de ObrasPúblicas; tendría que estar la gente de Salud acá. (Aplausos.)

Esto que mostramos en pantalla es elefecto del electromagnetismo sobre la salud humana y el ambiente. Lapresentación la hicimos en el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, que muchosacá conocen. Está hecho solamente por vecinos; es un foro de encuentro, del quemuchos han participado, donde somos solamente vecinos y consideramos que lasalud no es una mercancía sino un derecho humano. Y los responsables del Estadotendrían que exigir la utilización de tecnologías limpias y el saneamiento deáreas que han sido contaminadas, cosa que acá no se hace.

La contaminación electromagnética oelectropolución aparece en lo que se llama la Era de la Industria y la Información. ¿Cuál esel tema? Estamos ante un contaminante relativamente nuevo, donde se estudia unfenómeno nuevo ‑que es el electromagnetismo‑ mientras este mismo se desarrolla.O sea que está adelante nuestro; nosotros como médicos estamos atrás de unfenómeno que se va desarrollando. Esto es para tenerlo en cuenta.

Esta imagen muestra cómo están puestos lostransformadores y las antenas en Vicente López.

El proyecto que hay en Vicente López esinstalar dos subestaciones eléctricas, una en la costa y otra en VillaMartelli. La de Villa Martelli ya fue aprobada, clandestinamente, no pudimoshacer nada con eso.

Sr. PARTICIPANTE.-Nadie se enteró.

Sr. MARCER.-Esta subestación de la costa, que es la que tenemos en vista, se instalará enuna zona donde vivirán y circularán miles de personas; donde existirán a la vez varias fuentes de emisión de ondas electromagnéticas, como torres de alta y media tensión, transformadores eléctricos, antenas de telefonía celular,teléfonos móviles e inalámbricos y wifi. Todo esto está comprobado que hace daño a la salud.

Y en el medio de esta telaraña invisible de distintos campos electromagnéticos estaremos las personas y el ambiente, y allí se producirá la sinergia o potenciación recíproca entre varios contaminantes. Este concepto desinergia es muy interesante. Es un viejo concepto de la medicina que hoy se está volviendo a reflotar. Viene del griego “cooperación” y es el resultado dela acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.

Hoy nadie puede decir que al cáncer lo produce determinada cosa. Elcáncer lo producen múltiples cosas accionando en conjunto. Por eso el concepto, y tomando lo que antes decían los vecinos sobre el principio precautorio, es que cualquier cosa que sea potencialmente cancerígena no se tendría que poder usar, como es el caso del electromagnetismo, salvo en condiciones muy rigurosamente vigiladas.

¿Qué significa esto? Significa que va ahaber daños en el sistema inmunológico, neurológico y neurovegetativo poralterar el ADN celular. El electromagnetismo modifica las cadenas de ADN conlas consecuencias nefastas que puede tener. Sabemos que una célula modificada,si no se muere, puede tomar rumbos extraños; por ejemplo, producir cáncer. Unade las cosas que está comprobada alrededor de la subestación es la cantidad enorme de leucemias infantiles que hay. Esto no lo digo yo, lo dice la Organización Mundialde la Salud.

En los casos más graves las personas desarrollan tumores y leucemia. Se pudieron constatar además enfermedades neurológicas por trastornos del sueño, fatigas y dificultades respiratorias,entre otros. Otra cosa que hace, teniendo en cuenta que vamos a estar muy cercadel Centro de la Tercera Edad, es acelerar la demencia senil.

El municipio se encuentra atravesado pormúltiples líneas de alta y media tensión, sin mantener la distancia segura conla línea de edificación.

Esto habla sobre el pasillo de seguridad:es la expansión electromagnética en microtesla, donde muestra lo que distintos países exigen.

Las radiaciones electromagnéticas también van desencadenando la aparición de una nueva enfermedad que hasta ahora noexistía: la electrosensibilidad o hipersensibilidad electromagnética,reconocida en varios países europeos. Como estamos ante un fenómeno nuevo, aparece una enfermedad nueva, la electrosensibilidad, que es física y mental.

Este es un trabajo del científico alemánWolfgang Löscher, publicado en revistas internacionales indiscutibles, donde nose publica cualquier cosa. Lo que está ahí tiene un valor científicoinobjetable. Este científico descubre la promoción tumoral en un modelo decáncer por exposición a campos electromagnéticos. El que tenga interés ahítiene la referencia, puede seguir y profundizar el trabajo. Espero que la gente del ENRE lo haga.

El doctor Raúl Montenegro es un biólogo argentino, Premio Nobel de la Paz Alternativo -tampoco es cualquier cosa sino alguien que sabe mucho de esto-, especializado en biología evolutiva y estudió el comportamiento de los organismos expuestos a campos electromagnéticos permanentes. Estudió fundamentalmente la estación Sobral de Ezpeleta, donde se midieron los distintos valores de campos electromagnéticos en las viviendas,las calles y las veredas. ¿Cuáles son las conclusiones del estudio? “Las normas vigentes en la Argentina sobre exposición a campos electromagnéticos no protegen la salud de las personas sino los intereses de las compañías eléctricas”. (Aplausos.)

La Organización Mundialde la Salud clasifica los campos magnéticos de baja frecuencia, como es el caso de una subestación, a aquellos producidos por líneas de alta tensión, estaciones transformadoras…

Sra. BARBERÁN.-Se está yendo el Secretario de Obras Públicas.

Sr. MARCER.- Quese vaya.

Sr. GURVICH.-Se está yendo el Secretario de Obras Públicas del Municipio. Se ve que no debetener interés.

Sr. MARCER.- Alo mejor se asustó. Como psiquiatra creo que se asustó.

Sr. PARTICIPANTE.-Es un papelón.

Sr. MARCER.-Sigo. La Organización Mundial de la Salud lo califica como posible cancerígeno enhumanos grupo 2 B.

En 2002, en otro trabajo publicado en revistas inobjetables, el científico inglés Denis Henshaw resumió los efectos sobre la salud de distintos valores de exposición permanente a campos magnéticos. Cuando los campos son de 1,6 microteslas, hay abortos tempranos; cuando son de 1,2 microteslas, depresión de la acción antioncogénica de lamelatonina; para 0,4 -en la Argentina se permiten 25-, leucemia infantil y de adultos;para 0,2, reducción de los valores de melatonina nocturna, que por los estudios científicos comprobados últimamente, no por el electromagnetismo solamente sinopor cualquier cosa que baje la melatonina que produce la epífisis, que laspersonas viejas como yo no tenemos mucha, puede producir demencia senil. Secomprobó que las personas que toman melatonina retardan la aparición de lademencia senil. Esto es lo que comprobó este científico que producen las radiaciones electromagnéticas.

Esto que mostramos es una investigaciónrealizada en Brasil, con la gente que vive alrededor de antenas.

Esto otro es el resultado obtenido alrededor de la subestación Ezpeleta. Los resultados obtenidos durante el relevamiento realizado en Ezpeleta demuestran que una exposición crónica avalores iguales o superiores a 0,3 o 0,4 microteslas aumenta 1,7 a 2 veces el riesgo de contraer leucemia.

Actualmente alrededor de la subestaciónSobral de Ezpeleta hay 135 vecinos fallecidos y 122 enfermos de diversos tipos de cáncer.

Sr. PARTICIPANTE.-Son 170 muertes en la actualidad. El último murió hace diez días.

Sra. PARTICIPANTE.- Y los responsables de la primera muerte que haya acá van a ser ustedes. Son asesinos si ponen eso.

-Varios participantes hablan a la vez.

 Sr. MARCER.-El conocimiento científico acerca de los efectos en la salud de los campos electromagnéticos es considerable y está basado en un gran número de estudios epidemiológicos en animales e in vitro. Muchos resultados que van desde defectos reproductivos, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas hansido examinados, pero la más consistente de las evidencias a la fecha es la concerniente a las leucemias en niños. ¿Quién dice esto? No lo dice cualquiera; es el Departamento de Protección del Ambiente Humano de la Organización Mundialde la Salud. (Aplausos.)

Estaría comprobado que la sobrexposición alíneas de alta tensión y transformadores provoca cáncer. Esto es un informe de la Comisión de Radiacionesno Ionizantes del Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones,Electrónica y  Computación, publicado enla revista Viva en el año 2007.

El relevamiento realizado por vecinos enlas inmediaciones de la subestación Wilde, en un radio de cuatro cuadras de la misma, entre cableados subterráneos, aéreos, de media y alta tensión, mencionan fallecidos y enfermos de distintos tipos de cáncer.

Esto que vemos en pantalla es el mapa de la muerte del Barrio San Juan. Una cosa que les quería aclarar es que como acá el estudio de impacto ambiental fue muy difícil, lo que estamos haciendo apartir de este momento es distribuir este Power Point, lo mismo que el escrito, en las distintas escuelas y centros barriales y sociedad de fomento de Vicente López. O sea que en la próxima semana es posible que todas las escuelas de Vicente López tengan esto en sus manos para saber dónde estamos parados. (Aplausos.)

Desde hace más de una década la comunidadcientífica internacional viene alertando sobre los efectos nocivos de loscampos electromagnéticos sobre la salud de las personas, principalmente niños,ancianos y embarazadas.

Y acá hay veinte resoluciones y declaraciones de distintos lugares del mundo, que se oponen a la instalación y mal manejo de estas centrales: resolución de Viena, 1998; declaración de Salzburgo, Austria, 2000; Declaración de Alcalá, España, 2002; Llamamiento Médico de Friburgo, Suiza, 2002; Resolución de Catania, Italia, 2002;Llamamiento de Helsinki, Finlandia, 2005, Resolución del Véneto, Italia, 2006;Resolución de Londres, Inglaterra, 2007; Informe Bioinitiative, Estados Unidos,2007; Consejo del Panel Internacional en Campos Electromagnéticos de la Eurozona, Comunidad Europea, 2008; Resolución de Venecia, Italia, 2008; Resolución de Véneto,Italia, 2008; Llamamiento Holandés, 2009; Resolución de Porto Alegre, 2009;Declaración de París, Francia, 2009; Convención Internacional de Würzburg,Alemania, 2010; Resolución de Copenhague, Dinamarca, 2010, y Declaración de Seletún,Noruega, 2011.

Como ven hay declaraciones de todos los países del mundo civilizado, del norte, como les gusta decir acá, que están preocupados por esta situación.

¿Pero qué pasa en la Argentina? Miren esto porque es muy interesante. En la resolución número 77 de 1998, del Ministeriode Obras y Servicios Públicos de la República Argentina, se estableció en 25 microteslas los estándares permitidos para los campos. Enotros países del mundo es 0,2. Es decir que mientras la comunidad científica prende una luz de alerta para campos magnéticos iguales o superiores a 0,3 la obsoleta resolución aplicada en nuestro país es 83 veces superior a lo que los científicos del mundo civilizado consideran peligroso para la salud. Esto solo muestra el disparate de lo que se va a hacer.

En la Argentina no contamos con ninguna norma sanitaria que regulela instalación de dispositivos que generan campos electromagnéticos, realizando su impacto en la salud de la población.

Vemos ahora en pantalla la Declaración de Río, que también habla sobre este tipo de problemas, y esto que vemos es el mapa de la muerte que vamos a tener nosotros acá si esto se hace.

Yo les pido disculpas, porque lo que tomé para la medición se mide con el sistema Map Source que se utiliza para los GPS y para otras mediciones. Las distancias que hay entre el extremo… porque está tomado sobre el extremo, justo en la intersección, entre el Paseo de la Costa –para mí no es VialCostero- y la calle Bartolomé Cruz. O sea que esto es menos hacia el lado nortede lo que en realidad es. Por eso pido disculpas, es todavía más serio para ellado norte de lo que es.

En la siguiente diapositiva vemos que el Centro de la Tercera Edad está a 150 metros. O sea, ahorano está a 150 metros,está pegado al Centro de la Tercera Edad.Carrefour está enfrente, a 150 metros, las torres nuevas que se están haciendo están a 200 metros. Ahí se está estafando a la gente, porque se están vendiendo torres en un lugar contaminante. La Escuela Raggio está a 400 metros. Ahí concurren un montón de alumnos y docentes durante varias horas por día quevan a estar expuestos a la radiación.

Vamos a tomar el extremo sur, es decir, un punto de la CABA, Vedia y 11 de Septiembre, 500 metros.Y abajo está Libertador y Deheza, 540 metros. Ahí podría empezar un arco. El arcosigue por Azcuénaga y Laprida, 500 metros. Libertador y Alsina, 530 metros. Aristóbulo del Valle y Madero, 560 metros. Y Bosch y Madero, 560 metros.

Si hacemos un arco todavía más amplio, por los 150 metros que va amedir la subestación, abarca una cantidad de personas que viven en un radio que está a una distancia inadecuada de acuerdo a lo que estipulan la Organización Mundial de la Salud y otros estudios. Son todas zonas pobladas, y la subestación va a estar instalada sobre zonas pobladas.

Es por ello que el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, junto conlos vecinos del Municipio, nos opondremos firmemente a la instalación de dicha subestación con todos los medios quetengamos a nuestro alcance. (Aplausos.)

Esto es para que lo vea la gente del ENRE, esto es lo que va avenir en Vicente López. (Aplausos.)

Vicente López es capaz de movilizar más de dos mil personas en una marcha en la calle, más allá de las acciones penales y civiles queiniciemos.

Esto que mostramos es otra forma de resistencia. Por lo que también hacemos responsables a funcionarios municipales y provinciales que aprueben dicha instalación del conflicto social y sus consecuencias, que posiblemente se produzcan, como los muertos por venir.

Mostramos ahora los responsables: el río en el medio, arriba el ENRE, la Municipalidad,la Presidencia de la Nación,y la provincia de Buenos Aires. Estos son los responsables. (Aplausos.)

Y como siquiatra, que después lo va a ampliar la sicóloga social, que va a hablar un poco más de las consecuencias sociales que esto va atener, acá vemos lo que va a pasar si se intenta hacer la subestación clandestinamente: va a haber represión, va a haber marchas, van a tener que poner la policía para poder hacerla.En esta última mostramos lo que está pasando en Berazategui:doble anillo policial para hacer una subestación eléctrica. Si en Berazategui pusieron doble anillo acá van a tener que poner triple anillo. Así que aquí están explicadas las consecuencias sociales. Muchas gracias, vecinos. (Aplausos.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s