Continúan apareciendo centenares de niños con malformaciones por el uso de agrotóxicos


misionesniñosmalformaciones

La profesional confirmó el dato presentado por una ONG que encontró más de 340 casos de discapacidad y patologías de origen genético, ligadas a la contaminación con agrotóxicos en San Antonio –y otras zonas tabacaleras- Husulak, quien fue candidata a diputada nacional, aseguró que ha hablado con numerosos funcionarios provinciales y nacionales para la modificación de la forma de producir tabaco, pero no hay compromisos reales en torno a la problemática.

POSADAS, SAN VICENTE y SAN ANTONIO. Conocido un crítico informe de la Asociación Miastenia Gravis de Apóstoles, que detectó 346 casos de discapacidad y enfermedades “poco frecuentes” en San Antonio, TVA Misiones Cuatro dialogó con Antonia Husulak, la trabajadora social y dirigente radical que viene trabajando la problemática desde hace años. La excandidata a diputada nacional aseguró que “lo que está demostrando esta investigación última es una verdad”, al tiempo que advirtió que con su grupo de trabajo, han detectado otros 300 casos de malformaciones y enfermedades asociadas al uso de agrotóxicos, pero en San Vicente.

Husulak aseguró que este lunes, tomó conocimiento de un nuevo caso de hidrocefalia en un bebé de 41 días en la zona de San Pedro. “Estamos preparándonos para el 2015 y nos reunimos con más de 20 profesionales de distintas disciplinas para ver cómo se puede modificar la producción agropecuaria tabacalera. No puede seguir ningún ciudadano, siendo indolente ante este problema”, enfatizó la dirigente radical.

La Trabajadora Social cuestionó la falta de compromiso de los funcionarios provinciales, municipales y nacionales frente a este problema, y remarcó que: “La ley provincial está, lo que pasa es que ningún funcionario se compromete a hacer cumplir la ley. Hay una indolencia, insensibilidad y falta de compromiso que da pavura”, advirtió Husulak.

Para la dirigente es crucial que los funcionarios comiencen a preocuparse por la calidad de vida de los productores tabacaleros que continúan expuestos a la contaminación con agrotóxicos, porque si lo que importa es “la plata que viene del FET, (entonces) es un desastre.

Husulak reveló que está terminando un libro sobre esta problemática, que llevará el título “Esclavos del Siglo XXI”. Para la dirigente radical, el envenenamiento progresivo, crónico y degenerativo a nivel genético de los agrotóxicos utilizados en la producción de tabaco, es como el Desastre de Chernobil –la planta nuclear rusa que explotara en los años 80s. “Están cuantificando tres cientos y pico (en San Antonio) y nosotros otros 300 (en San Vicente) Es una barbaridad”, alertó Husulak, quien añadió que “los médicos lo saben, pero ellos se dedican a la atención.”

“En la provincia hay una ley, que no se cumple. Nadie controla”, reiteró la dirigente de la UCR.

Fuente: http://www.stopenlinea.com.ar/ver-nota.php?ati=13216

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s