Sobre el uso de Facebook y Twitter por parte de movimientos


Sobre el uso de Facebook y Twitter por parte de movimientos

Fuente O Estado de São Paulo

Facebook da de baja página de divulgación de protestas contra la Copa
Página com más de 16 mil me gusta foi borrada el martes; movimientos hablan de censura

Facebook borró el martes 28 de enero, una página creada por movimientos sociales para divulgar las protestas contra la Copa del Mundo. El perfil “Operation World Cup”, administrado por el grupo Anonymous, tenía más de 16 mil me gusta y fue uno de los principales canales de divulgación de los actos del último sábado, 25.

Integrantes de los movimientos clasifican la actitud como censura. “La página fue responsable por crear el evento nacional en otros Estados (fuera de São Paulo). Ayer, percibimos que ella fue borrada sin justificación de Facebook. No cuestionamos porque sabemos que no sirve, es censura. Otras páginas que son contra acciones del gobierno ya pasaron por eso”, dijo un integrante del movimiento Contra la Copa 2014. Él no quiso identificarse.

Este miércoles, 29, una nueva página de ese tipo fue creada, con el nombre de “Operation World Cup Fase 2″. Hasta las 13h, el perfil ya contaba con más de 3 mil me gusta.

La asesoria de prensa de Facebook informó que no comenta casos específicos de perfiles dados de baja y dijo que todos los casos de remoción de páginas son motivados por violaciones a los términos de uso del site.


Tal ve tener más alternativas, no usar mucho Facebook, algunas sugerencias sobre el uso de Facebook por movimientos sociales:
Fuente Uninómade, Por Bruno Cava
Sintetizando diez enseñanzas del sensacional taller de Toret Medina el 16 de noviembre, en Gloria, Rio de Janeiro:

  1. es necesario usar Facebook para irradiar el flujo de atención a nuestros blogs y sites, y no al revés.
  2. Cuando escribimos directamente en Facebook, el contenido queda apresado en un espacio cerrado y propietario de internet, no guardamos memoria, y tampoco permitimos el enredamiento de este contenido con lo que está fuera, reforando el ‘enclosure’ [cercamiento].
  3. Facebook puede tener un uso táctico desde que no lo transformemos en el eje de nuestra organización de tiempo y atención en internet, siempre pensado como nodo intermedio y “puerta de salida”, jamás como destino final.
  4. El uso táctico consiste, mayoritariamente, en la dimensión visual de los posteos, adempas de la posibilidad de convocar y organizar eventos. Un uso más comedido y não “all-over”. En suma, domine a Facebook sin que él lo domine.
  5. La interacción via Facebook se limita a comentar, gustar & compartir, lo que es muy reducido en posibilidades, atrofiando nuestro sentido cognitivo de establecer y promover relaciones.
  6. Facebook favorece la formación de grupos de afinidad muy cerrados, dificultando el papel de ‘hubs’, personas que transitan y puedan perforar las varias camadas de discurso.
  7. Facebook es facilmente espiable y patrulláble, y ya se transformó en el foco de la atención de las agencias gobernamentales para criminalizar movimientos y activistas. Buena parte de la facilidad de criminalización se deriva del carácter identitario/individual de los perfiles.
  8. Un camino es insistir en la memoria y contenido de los sites y blogs, así como de otras redes sociales menos exclusivistas, cerradas y mutiladas.
  9. Twítter es una opción insubstituible, con mayor potencial de interacción, difusión, contagio y hacer multitud, y también con mayor abertura y capacidad de enredamiento con el resto de internet.
  10. En la coyuntura, precisamos retomar a Twítter en masa, para organizar campañas y diseminar contenidos en tiempo real (streamings), usando tacticamente los hashtags, el retwítt y los ‘trending topics’.

Fuente: http://blognooficial.wordpress.com/2014/01/31/sobre-el-uso-de-facebook-y-twitter-por-parte-de-movimientos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s