cba24n: Protesta de vecinos de Bouwer contra vertedero de basura


La concentración de los habitantes de la localidad de Bouwer y Juárez Celman se realizó frente a la secretaría de Ambiente.

La medida de fuerza se enmarcó en una jornada nacional de “Lucha contra el Modelo extractivista” de organizaciones sociales. (Ver: Cortes de ruta y protestas por problemáticas socioambientales)

En este contexto, los habitantes de la localidad de Bower y Juárez Celman se concentraron por la mañana en la Secretaría de Ambiente de Córdoba para repudiar y exigir la nulidad de los proyectos aprobados por la Comisión técnica interdisciplinaria (CTI) entre los cuales se incluye el permiso para instalar un nuevo vertedero de basura en Bouwer y una Planta de transferencia de R.S.U en Estación Juárez Celman.

“Por lo menos que den la cara y digan algo desde el Gobernador, Mestre y ahora CTI”, reclamó una vecina ante las cámaras de Cba24N.

Luego, las propietarias del campo expropiado donde se realizará el vertedero consideraron que “solamente hay cuatro cuadras de diferencia con el predio anterior”, por lo que se preguntaron: “¿Cuál es la diferencia?”

“Se retiró un basural de 100 hectáreas y ahora se quiere instalar otro de 300 hectáreas al lado”, criticó.

Vale recordar que el pasado jueves 10 de octubre, diferentes organizaciones presentaron una denuncia contra el secretario de Ambiente, Luis Federico Bocco, ya que habría irregularidades en el seno de la CTI y por ello, los proyectos autorizados por esta comisión serían ilegales. (Ver: Monsanto: denuncian irregular constitución de la CTI)

Según reveló un informe del programa ADN, la Secretaría de Ambiente violando la Ley de Ambiente al conformar la CTI sólo con cuatro personas en vez de componerse con un miembro de cada ministerio.

Raúl Montenegro, titular de la FUNAM, señaló que hay dos puntos que no son considerados: la reducción del entierro de la basura y lugar del enterramiento o disposición final de los desechos.

“El primero es que tiene que ser un proyecto que reduzca la cantidad de basura que se entierra. En este acuerdo de la Municipalidad y CORMERCOR establece que en diez años se va a seguir enterrando el 90 por ciento de la basura”, criticó el ambientalista.

Respecto al segundo punto, en cuanto al terreno donde se realizará la disposición final de la basura, Montenegro consideró que “es necesario que cada Municipalidad, o municipios próximos, hagan un tratamiento o proceso conjunto”.

Por último, rechazó que se deposite toda la basura en Bouwer como una zona de sacrificio ambiental y sanitario.

Fuente: http://www.cba24n.com.ar/content/protesta-de-vecinos-de-bouwer-contra-vertedero-de-basura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s