Planta de Bioetanol enferma a todo un barrio en la ciudad de Córdoba


Reblogueado de: http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/planta-de-bioetanol-enferma-a-todo-un-barrio-en-la-ciudad-de-cordoba/

Impacto en la Salud Colectiva por contaminación de una planta de Bioetanol

Resumen de: Análisis de la Salud Colectiva Ambiental de Barrio Parque San Antonio

En Febrero de 2012 se puso en funcionamiento una planta de producción de BIOETANOL a partir de maíz transgénico en un barrio del sur de la ciudad de Córdoba, a 30 cuadras de la Ciudad Universitaria. Desde entonces los vecinos se presentan muy enfermos, algunos se tuvieron que mudar por recomendación médica. Aca analizamos el estado de salud colectiva de la población y encontramos que durante la noche la concentración de oxigeno en la calles baja a 18,4%.

para ver el análisis completo haga click aqui:Salud ambiental Bº San Antonio, (35)

Autores
Avila Vazquez M1,3, ,Dozzo Gl2 Ruderman L1, Ponce M1,Quattrini G1, Miranda C2, Ronchi S2.
1Red Universitaria de Ambiente y Salud / Médicos de Pueblos Fumigados,
2 Cátedra de Alergia e Inmunología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
3 Cátedra de Clínica Pediátrica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

El barrio San Antonio es un barrio localizado en la periferia Sur de la Ciudad de Córdoba, por fuera de la Avenida Circunvalación sobre la Av. Valparaíso, a escasos 3000 metros de la Ciudad Universitaria.  Los vecinos refieren que esta zona es habitada desde hace 50 años aproximadamente.

Croquis de Bº San Antonio del Nomenclador cartográfico

En el margen norte del barrio se instaló la empresa Porta Hnos., colindando con los patios traseros de numerosas viviendas familiares. Esta es una empresa que, cuando se reinstaló, después de que se incendiaran sus estructuras originales en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba, fabricaba licores y fraccionaba alcohol desde el año 1995. En el mes de febrero del año 2012 concluyó una importante ampliación poniendo en funcionamiento una instalación nueva que produce Bioetanol a base de molienda de maíz transgénico1; desde entonces está funcionando una planta de producción de bioetanol dentro de la ciudad de Córdoba, en una zona destinada a viviendas residenciales.

También desde febrero de 2012 los pobladores empiezan a notar un ambiente más denso en olores y a presentar irritaciones oculares, dérmicas y respiratorias; estas fueron aumentando en intensidad e incluso algunos vecinos se tuvieron que alejar del barrio por recomendación de sus médicos.

Relación del barrio y la planta de Porta Hnos. Manzanas estudiadas numeradas en amarillo

En mayo de 2013 los vecinos se contactan con la Red Universitaria de Ambiente y Salud / Médicos de Pueblos Fumigados (REDUAS) y piden asesoramiento y acompañamiento para asumir el escenario de agresión a la salud ambiental de la población de Bº Parque San Antonio.

La Reduas realiza un estudio y genera un diagnóstico de la situación sanitaria y ambiental después de encuestar al 74% (n416) de los pobladores. Los datos principales son: Conjuntivitis, y demás cuadros irritativos oculares están presentes en el 70,2%(n73) de los hogares, afectando a 34,8%(n145) de los vecinos.
Cefaleas, dolor de cabezas, se informan en el 69,2%(n72) de las casa visitadas, en el 43,26%(n180) de los habitantes del barrio.
Los trastornos respiratorios se encontraron  en el 63%(n66) de los hogares y en el 33,17%(n138) de los habitantes.
Las gastritis, nauseas persistentes, estaban presentes en el 58,6%(n61) de las casas encuestadas y en 26,6%(n111) de los pobladores.
Las lesiones dérmicas  se destacaron en el 51%(n53) de los hogares visitados, generando una tasa de prevalencia de 18,2%(n75). Estos datos generan tasas de prevalencias que superan varias veces a las esperadas para una población sana, tanto de Cordoba y Argentina como de EEUU, Europa u otros países latinoamericanos.

Texto completo en: http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/planta-de-bioetanol-enferma-a-todo-un-barrio-en-la-ciudad-de-cordoba/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s