Cienciasinvíctimas: Alternativas a la experimentación


Cienciasinvíctimas: Alternativas a la experimentación

¿Qué hacer individualmente?

1. Como consumidor:

Los consumidores podemos apoyar esta iniciativa de varias formas:

  • comprando productos que no estén testados en animales no humanos y que no contengan productos derivados de ellos
  • dejando constancia de por qué ya no compraremos sus productos a las empresas que si testan sus productos finales o ingredientes y/o usan ingredientes de origen animal (a través del e-mail, carta o teléfono de atención al cliente) para hacerles ver nuestra disconformidad con su política de empresa a este respecto
  • pidiendo a las tiendas locales que se surtan de artículos que no hayan sido experimentados en animales no humanos, y que por supuesto no contengan ingredientes de origen animal
  • instando a las agencias del gobierno y a las asociaciones comerciales a poner en práctica los métodos que no usan a los demás animales y  a que se prohíba el uso de no voluntarios en cualquier tipo de actividad científica.

2. Como docente:

Muchos no humanos (vivos y muertos) son usados en clases de institutos y facultades diversas. Hay múltiples herramientas que un profesor puede utilizar sin tener que usar a otros individuos: vídeos, modelos, maniquíes y simuladores, estudios con voluntarios, cadáveres obtenidos éticamente, estudios in vitro… (para más información ver el libro: From guinea pig to computer mouse – Alternative methods for a progressive, humane education, de la ed. InterNiche).

Universidades de medicina, biología, psicología… de todo el mundo consiguen licenciados perfectamente formados y capaces de ejercer su profesión sin haber tenido que usar a ningún animal no humano en sus experimentos y prácticas.

3. Como estudiante:

Si estás realizando alguna asignatura en la que se use, manipule, teste o realice vivisección o disección de cualquier animal no humano, puedes objetar para no realizar esa práctica, optando por un trabajo alternativo que te aporte similares conocimientos.

Además, muchas veces aunque te veas solo/a el echo de que alguien objete ayuda y anima a que otras personas se planteen lo que implica estas prácticas e incluso se animen a objetar en un futuro. También puedes poner carteles en tu centro para animar a otros o crear grupos de objeción.

Para más información a la hora de objetar, podéis enviarnos un e-mail a info@defensanimal.org

4. Cómo científico:

Está en sus manos el usar métodos verdaderamente éticos y el buscar nuevos métodos sin uso de no humanos. Pero recuerda que “en todo caso”, por justicia, debes descartar aquellas pruebas, experimentos o técnicas que impliquen usar a alguien que no quiera ser usado (sea o no humano), incluso en los casos en los que actualmente no haya alternativas.

DefensAnimal.org pide el cese de todas las actividades especistas (de aquellas que no se realizarían o consentirían si los individuos utilizados fueran de otra especie, por ejemplo la humana).

Existen múltiples alternativas a las actividades especistas que se hacen en nombre de la ciencia pero, ¿y si no hubiera actualmente una alternativa a determinado experimento especista?… “eso no debería justificar nunca” que se siguiera realizando ese experimento. Deberían dejar de usarse ya a los animales no humanos, y buscar alternativas a esas pruebas, usando sólo a humanos voluntarios, si los hubiera.

Es tan sencillo como imaginar que tú fueras la víctima… ¿aceptarías que experimentaran contigo sin tu consentimiento?

  

¿Qué alternativas existen actualmente a la ciencia especista?:

  • Hay métodos físico-químicos, modelos matemáticos y córneas de bancos de ojos.
  • El avance de la tecnología informática permite realizar predicciones por ordenador, un método de enseñanza igual de eficaz.
  • Se dispone de estudios de población – que tan buen resultado están dando en medicina preventiva – y de la observación directa de los pacientes por parte de sus médicos.
  • Hay múltiples bases de datos de pruebas ya hechas, y las compañías también pueden formular productos con el uso de ingredientes que ya han sido determinados como seguros.
  • Se trabaja también con el cultivo de bacterias (el test de Ames), y pruebas en voluntarios humanos con técnicas no invasivas: como RNM, TAC, TEP, etc…
  • Las autopsias son un método importante, y mucha de la información que aportan no se puede obtener de otros modos.
  • Vigilancia tras el lanzamiento de un medicamento, estos estudios deberían llevarse a cabo con el rigor necesario (no muy común actualmente, debido a la política de las compañías farmacéuticas y a la confianza en los experimentos en animales que éstas promueven).

Las pruebas específicas son:

Eytex es una prueba completamente in-vitro que mide la irritación del ojo a través de un sistema de alteración de proteínas. Una proteína vegetal del frijoles de jack imita la reacción de la córnea a una substancia extraña (en vez de la prueba de irritación del ojo Draize).
  • Skintex es un método in-vitro para estimar la irritación de la piel que usa la corteza de la calabaza para imitar la reacción de una sustancia extraña en la piel humana (Tanto Eytex como Skintex pueden medir 5.000 materiales diferentes).
  • EpiPack usa tejidos humanos clonados para analizar substancias potencialmente dañinas.
  • Neutral Red Bioassay consiste en células humanas cultivadas que son usadas para calcular la absorción de un tinte soluble en agua para medir la toxicidad relativa.
  • Testskin usa piel humana cultivada en una bolsa plástica estéril y puede ser usada para medir el grado de irritación, etc.
  • Topkat es un programa de computadoras que mide la toxicidad, mutagenicidad, carcinogenicidad, y teratonogenicidad (este método es usado por las Fuerzas Armadas Estadounidenses, la Agencia de Protección Ambiental, y la Administración de Comida y Drogas).
  • Método de Difusión en Agarosa, que analiza la toxicidad de elementos plásticos y sintéticos usados en instrumentos médicos, como válvulas para el corazón, coyunturas artificiales, y líneas intravenosas.

Algunos de los avances conseguidos sin utilizar animales no humanos son:

  • Procedimientos quirúrgicos: Extracción del apéndice, piedras renales, ovarios cancerosos, reparación de aneurismas cardíacos, etc.
  • Antibióticos
  • Anestésicos y analgésicos: Introducción del cloroformo, éter y muchos otros
  • Distintos medicamentos: La introducción de las primeras medicinas efectivas contra la leucemia infantil, como el importante anticancerígeno metrotexato, el cromoglicato de sodio (tratamiento contra el asma), medicamentos de nitrito (para la angina de pecho), quinina (para la malaria), y muchas otras.

En contraste, la introducción de las transfusiones de sangre y de los transplantes de córnea sufrieron un retraso de 200 y 90 años respectivamente, debido a confusiones creadas por experimentos con animales no humanos.

El desarrollo de alternativas a todas las pruebas de toxicidad costará tiempo, pero será posible. Podemos prescindir de toda sustancia nueva, pero potencialmente peligrosa, que no sea esencial para nuestra vida. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud reconoce como esenciales sólo unos 240 medicamentos, existen decenas de miles de ellos en el mercado mundial.

Como técnicas alternativas no especistas NO SE INCLUYEN LAS DE CULTIVO CELULAR, ya que no representan una forma de realizar investigación científica, médica y toxicológica sin el empleo de animales no humanos vivos. Varios animales han de ser asesinados para obtener las células. Además, para cultivar células, tejidos u órganos en un recipiente plástico, se les ha de proporcionar adecuadas condiciones de crecimiento, lo que se consigue añadiéndoles el medio de cultivo, a menudo combinado con suero fetal bovino. Para ello se ha de extraer sangre de bovinos no nacidos con una aguja de gran diámetro, que es introducida en el corazón latente del feto no anestesiado (procedimiento extremadamente doloroso). Posteriormente, el feto ‘vacío’ es tirado a la basura o triturado con el fin de garantizar que no será empleado para consumo humano.

El campo de la cosmética es el único no obligado por ley a testar sus productos en animales no humanos. Desgraciadamente aún hay miles de marcas que prefieren seguir perjudicando física y psicológicamente a los demás animales. 


Existen sin embargo cientos de fabricantes de cosméticos y de productos del hogar
(más de 500) que han rechazado las pruebas en las que se utilicen animales no humanos, para evitar que estos se vean perjudicados (aunque no todos prescinden en sus productos de ingredientes de origen animal, otro punto a tener en cuenta a la hora de hacer la compra de geles, cremas, o productos de limpieza del hogar). La mayoría de estas compañías éticas con el resto de animales usan una combinación de métodos para garantizar la seguridad, tal como el mantenimiento de extensas bases de datos e información sobre ingredientes y fórmulas, el uso de pruebas in vitro, y de estudios clínicos de humanos.
Para ayudar a los consumidores a identificar los productos que realmente son éticos existen listados de empresas de cosmética que no experimentan con animales no humanos.

 


Fuente:

http://www.cienciasinvictimas.com/alternativas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s