“Semana sin televisión” del 23 al 29 de abril


Ecologistas en Acción convoca la “Semana sin televisión” del 23 al 29 de abril, con el fin de denunciar el modelo de producción y consumo insostenible social y ambientalmente que las televisiones celebran y promueven.

Esta idea, proponer que no se encienda la tele durante una semana al año se originó en 1995 en Estados Unidos. Desde entonces se ha seguido denunciando el papel que cumple la televisión en la destrucción del planeta. Ecologistas en Acción quiere poner de manifiesto el aislamiento que produce en las personas y el deterioro social y ambiental que promueve mediante la incitación constante a un consumo irracional.

Detrás de su aparente función de entretenimiento o información se esconde su verdadero objetivo, que es promover el consumo de los productos de las compañías que la financian o que son sus propietarias.

Además, las técnicas de publicidad más silenciosas se han normalizado, como el emplazamiento, técnica en la que el producto o la marca pasan a formar parte de la trama, asociándose a los personajes y ambientes de la serie o película donde se insertan.

Pero los efectos de la televisión van mucho más allá de esta invasión publicitaria, pues la televisión desplaza las interacciones de las personas entre sí y con el territorio, y las sustituye por la contemplación de un espacio virtual seleccionado intencionalmente al servicio de la comercialización a gran escala. El exceso de horas delante de la TV hace que el tiempo dedicado a otras formas de ocio más creativas y menos agresivas se vea sensiblemente reducido, como por ejemplo, la lectura.
 
Julian, co-administrador de la página de Sean Curiosos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s