REPSOL YPF es una multinacional


  • Compartimos con ustedes una actualización de estado en Facebook de Miguel Jara, quien comparte este texto que nos pareció importante destacar.
     

    Me llega un texto de David Madrid interesante. A raíz de la nacionalización de la filial de Repsol YPF por parte del gobierno argentino se ha desatado toda una argumentación oficial por los defensores del sistema de libre mercado, como si la multinacional beneficiase a todos los españoles.

    Me llama la atención:

    La defensa que se hace de la Multinacional REPSOL, argumentando que es una empresa española cuando en realidad como todas las empresas multinacionales, no tienen país, los accionistas principales no defienden intereses públicos y no son foráneos.

    Que la multinacional da riqueza y empleo, cuando mas bien es al revés:

    Son los trabajadores los que producen la riqueza. Estos trabajadores son principalmente de los países donde se explotan los recursos. Son los que participan en la extracción, trasformación, distribución administración y venta.

    Somos los consumidores los que hacemos ricos a todas las empresas multinacionales, principalmente porque nos ofrecen los recursos del planeta que expolian como si fuesen ellos los propietarios, “por la gracia de dios”.

    Por último, somos los contribuyentes los que pagamos todas las infraestructuras que permiten a la multinacionales hacer su “negocio”, ¿Pues de donde sale, sino, el dinero que les permite trasformar, distribuir administrar y vender “sus” productos.

    Lo más importante es que cuando estas multinacionales utilizan recursos tóxicos y/o contaminantes, sus consecuencias las sufrimos todos los seres vivos de este planeta.

    Repsol se ha enriquecido principalmente por:

    La utilización de unos recursos que deben de ser para beneficiar a los habitantes del país de donde se explotan.

    Por la explotación de los empleados que trabajan en los países de donde son originarios los recursos, ademas de la explotación o aprovechamiento que pueda hacer de los empleados en las categorías mas elitistas de su organización.

    Por los beneficios fiscales que con el apoyo del FMI o el Banco Mundial, entre otros, llegando a tener mas poder que los gobiernos.

    Por el beneplácito del sistema capitalista mundial que está pensado para conseguir esplendidos beneficios para unos pocos.

    Por último aclarar que la gestión pública de los recursos de cada país, debe ser una decisión política, democrática y equitativa de sus habitantes, sin nigún tipo de injerencia.

    En ninguno de los debates que nos ofrecen los medio de comunicación se habla de estos temas tan básicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s